Florence - Narrativa y UX a cuatro pesetas.

Sergio Ferrando López
3 min readApr 16, 2019

--

Uno de los dichos que mi padre más me ha repetido en esta vida es el de “nadie da duros a cuatro pesetas” y hasta el día de hoy he de admitir que no se ha equivocado.

Florence, el juego desarrollado por Mountains y distribuido por Annapurna que viene a romper con la sabiduría del refranero popular. Es un juego de móvil que por unos míseros 3€ nos sumerge en la vida de Florence, una chica que se empieza a introducir en la edad adulta a la vez que empieza una relación con un chaval que toca el violonchelo por la calle.

A lo largo de la historia el juego nos anima a reflexionar apoyándose en algún cliché que otro para hacernos sentir medianamente representados con Florence.

Entre las miles de interpretaciones que podemos sacar del juego, en mi caso, me animo a echar una mirada de atrás hacia delante y ver cómo los dichos de mi padre, la forma de relacionarme con la gente, los fracasos amorosos y un sin fin más de situaciones, han ido marcando mi forma de ser hasta el punto de poder considerar realmente no “ser yo mismo”, sino una versión de toda esta gente mezclada con lo que seria un ingrediente base (yo) como si de una receta de cocina se tratase.

Más allá de la historia y las posibles reflexiones que nos pueda traer, Florence es básicamente una aventura gráfica en plataforma móvil, la cual no se conforma con el point and click a la hora de contar historias, busca que las mecánicas de avance sean parte de la historia. De forma sutil y muy intuitiva Florence, cómo cualquier aventura gráfica, busca que tú seas capaz de avanzar por su historia a través de los puzzle. Pero lo que realmente destaca del juego, es que también funciona en el otro sentido. Su historia está tremendamente ligada a la forma de resolver ese puzzle que nos va a permitir avanzar.

Esta forma de integrar las mecánicas con la narrativa consigue que no perdamos el foco, nos permite no recordar que estamos en un juego, ya que estamos “resolviendo” una situación o escena, si a esto le sumas la ya mencionada impecable dirección artística y su magnífica banda sonora, Florence consigue crear una inmersión que roza la perfección.

El juego no dura más de 40 minutos y está disponible en todas las plataformas móviles actuales a precio irrisorio, sin duda es un MUST simplemente porque no se me ocurren 3€ que puedan estar mejor gastados en otra cosa que no sea Florence.

Es por eso que os animo a ahorraros el café de 2 días y darle un tiento a la obra que nos traen Mountains y Annapurna.

--

--